PULSADORES
Al presionar el pulsador SR se enciende el led.
Al presionar otra vez el pulsador SR se apaga el led.
EL PULSADOR SR ENCIENDE Y APAGA UN LED
La placa Echidna contiene 2 pulsadores:
Pin 2 – SR
Pin 3 – SL
Vamos a realizar un ejercicio donde al presionar el pulsador SR (2), el led rojo se enciende y al presionar de nuevo el mismo pulsador el LED se apaga.
Pulsa en la pestaña correspondiente al software de programación que vayas a emplear para leer la explicación correspondiente.
Te recordamos el proceso de instalación y configuración para trabajar con Echidna Scratch aquí.
1. Evento
Cualquier programa que realicemos debe comenzar con un evento. En este caso utilizaremos el evento «al hacer clic en bandera». Pulsa en eventos, selecciona el bloque «al hacer clic en bandera» y arrástralo a la derecha.
2. Condicional
En la sección control localizarás el bloque «esperar hasta que…». Este bloque genera una pausa en el programa hasta que se cumpla la condición. En nuestro caso la condición será que se presione el pulsador.
Una vez presionado el pulsador, la acción siguiente será encender el led.
Una vez encendido el led, necesitamos una nueva pausa hasta que se vuelva a presionar el pulsador. Tras esta segunda pausa, la acción será apagar el led.
3. Bucle
Para que el programa de los resultados esperados, requiere de un bucle infinito, ya que el programa debe permitir encender y apagar la luz cuantas veces queramos.
4. Pausa
Es probable que el programa no funcione como esperamos. Es debido a que cuando presionamos el pulsador el programa puede detectar varias pulsaciones. Para evitar esto, conviene poner una breve espera después de los bloques de encender y apagar el led.
5. Ejecución
Para comprobar el resultado, pulsa en la bandera verde, arriba a la derecha
Te recordamos el proceso de instalación y configuración de para trabajar con Snap 4 Arduino aquí.
1. Evento
Cualquier programa que realicemos debe comenzar con un evento. En este caso utilizaremos el evento «cuando se pulse bandera». Pulsa en control, selecciona el bloque «cuando se pulse bandera» y arrástralo a la derecha.
2. Condicional
En la sección control localizarás el bloque «esperar hasta que…». Este bloque genera una pausa en el programa hasta que se cumpla la condición. En nuestro caso la condición será que se presione el pulsador.
Una vez presionado el pulsador, la acción siguiente será encender el led.
Una vez encendido el led, necesitamos una nueva pausa hasta que se vuelva a presionar el pulsador. Tras esta segunda pausa, la acción será apagar el led.
3. Bucle
Para que el programa de los resultados esperados, requiere de un bucle infinito, ya que el programa debe permitir encender y apagar la luz cuantas veces queramos.
4. Pausa
Es probable que el programa no funcione como esperamos. Es debido a que cuando presionamos el pulsador el programa puede detectar varias pulsaciones. Para evitar esto, conviene poner una breve espera después de los bloques de encender y apagar el led.
5. Ejecución
Para comprobar el resultado, pulsa en la bandera verde, arriba a la derecha
Te recordamos el proceso de instalación y configuración para trabajar con mBlock aquí.
Este ejercicio lo realizamos con la placa en modo no autónomo: «en vivo»
Cuando trabajamos con mblock, utilizamos la lectura del pin 2 para averiguar si se ha presionado un pulsador o no.
En setup, configuramos el pin 2 y 3 como entrada y el pin 13 como salida. En loop introducimos nuestro programa: