ENCENDER UN LED CON UN PULSADOR
La placa Echidna contiene 2 pulsadores:
Pin 2 – SR
Pin 3 – SL
Vamos a realizar un ejercicio donde al presionar el pulsador SR (2), el led rojo se enciende.
Pulsa en la pestaña correspondiente al software de programación que vayas a emplear para leer la explicación correspondiente.
1. Evento
Cualquier programa que realicemos debe comenzar con un evento. En este caso utilizaremos el evento «al hacer clic en bandera«. Pulsa en eventos, selecciona el bloque «al hacer clic en bandera» y arrástralo a la derecha.
2. Condicional
Para evaluar si se ha presionado el pulsador, tenemos que buscar el condicional «si… entonces». Localizarás el bloque en «control».
Dentro del bloque «si…entonces…» introducimos como condición el bloque de evaluación del pulsador. Encontrarás este bloque dentro de la sección echidna.
3. Led
Si el pulsador se ha presionado, encendemos el led. Introducimos dentro del bloque «si…entonces…» el bloque «turn on led red» que encontrarás en la sección Echidna.
4. Bucle
Para que el programa de los resultados esperados, requiere de un bucle infinito. Si ejecutáramos este programa tal y como está hecho, la evaluación del pulsador solo se realiza una vez, y lo hace de una manera tan rápida que no sería posible detectar la pulsación. Por eso es necesario introducir un bucle, para que la placa evalúe el estado del pulsador durante un tiempo lo suficientemente largo como para que podamos pulsarlo antes de que finalice la ejecución del programa.
5. Ejecución
Para comprobar el resultado, pulsa en la bandera verde, arriba a la derecha
Te recordamos el proceso de instalación y configuración para trabajar con Echidna Scratch aquí.
1. Evento
Cualquier programa que realicemos debe comenzar con un evento. En este caso utilizaremos el evento «al hacer clic en bandera«. Pulsa en eventos, selecciona el bloque «al hacer clic en bandera» y arrástralo a la derecha.
2. Condicional
Para evaluar si se ha presionado el pulsador, tenemos que buscar el condicional «si… entonces». Localizarás el bloque en «control».
Dentro del bloque «si…entonces…» introducimos como condición el bloque de evaluación del pulsador. Encontrarás este bloque dentro de la sección echidna.
3. Led
Si el pulsador se ha presionado, encendemos el led. Introducimos dentro del bloque «si…entonces…» el bloque «encender led» que encontrarás en la sección Echidna.
4. Bucle
Para que el programa de los resultados esperados, requiere de un bucle infinito. Si ejecutamos este programa tal y como está hecho, la evaluación del pulsador solo se realiza una vez, y lo hace de una manera tan rápida que no sería posible detectar la pulsación.
5. Ejecución
Para comprobar el resultado, pulsa en la bandera verde, arriba a la derecha
Te recordamos el proceso de instalación y configuración de para trabajar con Snap 4 Arduino aquí.
1. Evento
Cualquier programa que realicemos debe comenzar con un evento. En este caso utilizaremos el evento «cuando se pulse bandera». Pulsa en control, selecciona el bloque «cuando se pulse bandera» y arrástralo a la derecha.
2. Condicional
Para evaluar si se ha presionado el pulsador, tenemos que buscar el condicional «si… «. Localizarás el bloque en «control».
Dentro del bloque «si…» introducimos como condición el bloque de evaluación del pulsador. Encontrarás este bloque dentro de la sección arduino.
3. Led
Si el pulsador se ha presionado, encendemos el led. Introducimos dentro del bloque «si…» el bloque «fija el led…» que encontrarás en la sección Arduino.
4. Bucle
Para que el programa de los resultados esperados, requiere de un bucle infinito. Si ejecutamos este programa tal y como está hecho, la evaluación del pulsador solo se realiza una vez, y lo hace de una manera tan rápida que no sería posible detectar la pulsación.
5. Ejecución
Para comprobar el resultado, pulsa en la bandera verde, arriba a la derecha
Te recordamos el proceso de instalación y configuración para trabajar con mBlock aquí.
Este ejercicio lo realizamos con la placa en modo no autónomo: «en vivo»
Cuando trabajamos con mblock, utilizamos la lectura de los pines digitales 2 y 3 para averiguar si se ha presionado un pulsador o no.
1. Evento
Cualquier programa que realicemos debe comenzar con un evento. En este caso utilizaremos el evento «cuando clic en bandera». Pulsa en eventos, selecciona el bloque «cuando clic en bandera» y arrástralo a la derecha.
2. Condicional
Para evaluar si se ha presionado el pulsador, tenemos que buscar el condicional «si… entonces». Localizarás el bloque en «control».
Dentro del bloque «si…entonces…» introducimos como condición el bloque de evaluación del pulsador (lee pin digital). Encontrarás este bloque dentro de la sección pin.
3. Led
Si el pulsador se ha presionado, encendemos el led. Introducimos dentro del bloque «si…entonces…» el bloque «fija salida del pin digital…» que encontrarás en la sección Pin.
4. Bucle
Para que el programa de los resultados esperados, requiere de un bucle infinito. Si ejecutamos este programa tal y como está hecho, la evaluación del pulsador solo se realiza una vez, y lo hace de una manera tan rápida que no sería posible detectar la pulsación.
5. Ejecución
Para comprobar el resultado, pulsa en la bandera verde, abajo a la izquierda
En setup, configuramos el pin 2 como entrada y el pin 13 como salida. En loop introducimos las instrucciones encargadas de realizar la evaluación del pulsador.
A continuación pulsa en el icono «subir»
Si todo va bien, en la pantalla, abajo, aparecerá un mensaje indicando que el proceso ha finalizado correctamente.