CONSTRUYE Y PROGRAMA UN PIANO
En la esquina superior derecha de la placa localizarás un selector: sens – mkmk. Para realizar esta actividad, colócalo en la posición mk-mk.
Para utilizar las conexiones mk-mk, Un latiguillo cocodrilo en X y otro en cada una de las conexiones que vayamos a utilizar.
A continuación conectamos los latiguillos a los materiales conductores que formarán cada tecla del piano.
Pulsa en la pestaña correspondiente al software de programación que vayas a emplear para leer la explicación correspondiente.
Te recordamos el proceso de instalación y configuración para trabajar con Echidna Scratch aquí.
Para poder programar las notas musicales debes agregar la extensión música pulsando en el icono:
A continuación procedemos a realizar el programa. Cuando se toque cada pieza que forma una tecla del piano, se emite una nota musical.
Para comprobar el resultado, pulsa en la bandera verde, arriba a la derecha
Te recordamos el proceso de instalación y configuración para trabajar con mBlock aquí.
Este ejercicio lo realizamos con la placa en modo no autónomo: «en vivo». Introducimos un nuevo objeto: el personaje piano. Pulsa en extensiones y agrega la extensión música para poder reproducir las notas en un piano.
La programación se divide en dos partes. Por un lado se programa al personaje, encargado de emitir los sonidos, y por otro lado se programa la placa echidna, encargada de detectar la pulsación de las teclas. Utilizamos una variable como vía de comunicación entre la placa y el personaje. Cuando se presiona una tecla, la placa echidna guarda un número en la variable. El personaje lee la variable y emite una nota en función del valor de la variable:
Si se pulsa A0, se guarda el valor 1 en la variable. Si la variable vale 1, el personaje toca la nota 60
Si se pulsa A1, se guarda el valor 2 en la variable. Si la variable vale 2, el personaje toca la nota 62
Si se pulsa A2, se guarda el valor 3 en la variable. Si la variable vale 3, el personaje toca la nota 64
Programación Echidna:
Programación Personaje: