PULSADORES
PULSADORES
Los pulsadores son entradas digitales con dos únicos estados posibles: pulsado, o no pulsado. Echidna incluye dos pulsadores
Pin 2 – SR
Pin 3 – SL
El uso de un pulsador en un proyecto, tiene un carácter condicional “Si presiono un pulsador… entonces realizaré una determinada acción”. Para conocer el estado de un pulsador (si se ha presionado o no) disponemos de las siguientes combinaciones de bloques
Pulsa en la pestaña correspondiente al sistema de programación que vayas a utilizar para acceder a la explicación correspondiente
Si se presiona el pulsador se ejecutan los bloques indicados | |
Indicamos bloques a ejecutar si se presiona el pulsador y si no se presiona | |
El programa se mantiene parado hasta que alguien presione el pulsador indicado | |
Se ejecutan los bloques que se indiquen hasta que alguien presione el pulsador indicado | |
Pulsando en los bloques hexagonales podremos cambiar el identificador del pulsador y elegir si el pulsador a utilizar será el SR (2) o SL(3).
Los bloques condicionales (naranjas) los localizarás dentro de la sección control.
El bloque verde «botón pulsado» lo encontrarás en la sección echidna (erizo naranja).
Si se presiona el pulsador se ejecutan los bloques indicados | |
Indicamos bloques a ejecutar si se presiona el pulsador y si no se presiona | |
El programa se mantiene parado hasta que alguien presione el pulsador indicado | |
Se ejecutan los bloques que se indiquen hasta que alguien presione el pulsador indicado | |
Pulsando en los bloques hexagonales podremos cambiar el identificador del pulsador y elegir si el pulsador a utilizar será el SR (2) o SL(3).
Los bloques condicionales (naranjas) los localizarás dentro de la sección control.
El bloque verde lo encontrarás en la sección Arduino.
Cuando trabajamos con mblock, utilizamos la lectura de los pines digitales 2 y 3 para averiguar si se ha presionado un pulsador o no.
Si se presiona el pulsador se ejecutan los bloques indicados | |
Indicamos bloques a ejecutar si se presiona el pulsador y si no se presiona | |
El programa se mantiene parado hasta que alguien presione el pulsador indicado | |
Se ejecutan los bloques que se indiquen hasta que alguien presione el pulsador indicado | |
Pulsando en los bloques hexagonales podremos cambiar el identificador del pulsador y elegir si el pulsador a utilizar será el SR (2) o SL(3).
Los bloques condicionales (naranjas) los localizarás dentro de la sección control.
El bloque azul «lee pin digital» lo encontrarás en la sección pin (círculo azul).
Para realizar la lectura de dispositivos conectados a pines digitales (en este caso los pulsadores) utilizamos la siguiente instrucción:
analogRead(pin);
esta instrucción devolverá un valor 0 (false) si el pulsador NO se presionó, y un valor 1 (true) si el pulsador SI se presionó.
Para evaluar si el pulsador se presionó o no, combinamos la instrucción anterior con la instrucción if:
if (analogRead(2)){
………
}
else
{……….
}